Si algo distingue a una boda militar de las convencionales o de las nuevas tendencias que están surgiendo, es que está cargada de tradiciones y costumbres que no pueden dejarse de lado.
La tradición imperante en este tipo de eventos todavía solo considera como boda militar un enlace en la únicamente el novio es militar. Dado este caso el novio y sus compañeros estarán vestidos de militares como dictan las costumbres. Aunque las mujeres están hoy en día perfectamente integradas en el ejército todavía sigue sin considerarse una boda militar cuando la novia o alguno de los padrinos pertenece al cuerpo del estado.
No solo el vestuario distingue a una boda militar de las tradicionales, aunque debemos de distinguir entre dos tipos de vestuario: El de gala de noche, con corbata blanca de civil y sacoleva, y el de media gala, con traje con corbata negra.
Pero son más los detalles que definen el protocolo de una boda militar:
Debemos de recordar que una boda militar está regida por el amor a la patria, razón por la cual el novio se viste de uniforme en señal de respeto hacia ella.